8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

Declaración Consejo de Facultad de Medicina

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha de profunda reflexión y reconocimiento de la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, la justicia y los derechos humanos. Si bien son numerosos los logros alcanzados, aún queda mucho por hacer en la búsqueda de una igualdad de género sustantiva.

La Facultad de Medicina, en el marco de las políticas de equidad de la Universidad de la República, ha generado una política institucional sobre violencia, acoso y discriminación desde una perspectiva de género, étnico-racial e interseccional (Consejo Facultad de Medicina, Res. n° 76, 27/10/2021), que involucra a docentes, egresados, estudiantes y funcionariado TAS.

En este marco, se compromete a desafiar las desigualdades y ratifica su compromiso con:

1) la identificación de las mismas e intervención sobre sus causas y manifestaciones

2) la implementación de mecanismos de prevención

3) la promoción en la institución de una cultura de equidad de género en todos los ámbitos, abogando a una plena participación y el liderazgo de las mujeres en espacios de toma de decisión

4) la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.