Inauguración del Programa de Alimentos y Salud Humana (PAyS)

Montevideo, 28 de agosto de 2024 – En la Sala de la Biblioteca de la Facultad de Medicina se llevó a cabo la inauguración oficial del Programa de Alimentos y Salud Humana (PAyS), liderado por el Prof. Dr. Rafael Radi.

Este programa se dedica a investigar el impacto de los alimentos en nuestra salud, y forma parte del Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO) de la Facultad de Medicina, Universidad de la República. Su desarrollo es posible gracias a un convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ceremonia estuvieron presentes destacadas autoridades, incluyendo al Prof. Dr. Arturo Briva (Decano de la Facultad de Medicina), el Prof. Dr. Rafael Radi (Director del PAyS), el Dr. Henry Cohen (Miembro del Consejo Honorario del PAyS), el Ing. Agr. Ignacio Buffa (Ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca), Ilan Goldfajn (Presidente del BID) y el Dr. Luis Lacalle Pou (Presidente de la República), entre otros invitados.

Durante el evento, se presentaron discursos inaugurales y se proyectó un video con las palabras del Rector de la Udelar desde México. Posteriormente, las autoridades e invitados recorrieron el laboratorio y las nuevas instalaciones del PAyS en la Facultad de Medicina.

Actualmente, el PAyS está desarrollando proyectos relacionados con:

• El efecto metabólico del consumo de agroalimentos ricos en compuestos fenólicos, y su impacto en la modulación de la respuesta glucémica e inflamatoria en personas sanas y en pacientes con diabetes mellitus.
  • Los beneficios del aceite de oliva virgen enriquecido con ácidos grasos nitrados y polifenoles para la salud humana, en un modelo animal de Síndrome Metabólico.
  • La utilización de subproductos de las industrias vitivinícola y olivícola para la creación de productos con alto valor agregado.

A continuación, se presenta una galería fotográfica de la jornada.