Nueva Escala de Calificaciones de la Universidad de la República
A partir del 27 de enero de 2025 las escolaridades serán ajustadas en su formato y se realizará en el Sistema de Gestión de Administración de la Enseñanza (SGAE) la conversión de todas las calificaciones existentes a la nueva escala.
¿Por qué se cambia la escala?
La Universidad de la República actualiza su escala de calificaciones con el objetivo de modernizar y facilitar el reconocimiento de la formación de nuestros egresados a nivel nacional e internacional. La nueva escala facilita por ejemplo la comparación de los resultados académicos de los estudiantes y egresados de Udelar con los de otras instituciones internacionales, mejorando la movilidad académica. Por otro lado el cambio responde a la necesidad de una valoración más conceptual basada en aspectos de pertinencia pedagógica.
La escala de calificaciones a aplicar a partir de 2025 es conceptual. Esto significa que la valoración de los procesos y resultados de aprendizaje se realiza con criterios cualitativos.
La nueva escala tiene seis niveles de calificación conceptuales
La escala de calificaciones para las carreras de grado y posgrado de la Universidad de la República contiene cuatro niveles de Aprobación y dos niveles de Reprobación.
¿Cómo es la equivalencia con la escala actual?
Se han establecido equivalencias con la escala anterior y a su vez se definió una escala numérica asociada que habilita los cálculos de promedios y escolaridades.
Se espera revisar y diseñar las actividades de enseñanza y evaluación, definiendo los criterios y niveles con la escala conceptual aprobada.
Equivalencias con escala actual (CSE) | |
12 S.S.S | Excelente |
11 S.S.MB | Excelente |
10 MB.MB.S | Excelente |
09 MB.MB.MB | Muy Bueno |
08 MB.MB.B | Muy Bueno |
07 B.B.MB | Bueno |
06 B.B.B | Bueno |
05 B.B.R | Bueno |
04 R.R.B | Aceptable |
03 R.R.R | Aceptable |
02 No aprobado | Insuficiente |
01 No aprobado | Insuficiente |
00 No aprobado | Muy Insuficiente |
¿Cómo se aplica la nueva escala a las distintas formas de evaluar los aprendizajes?
El proceso de evaluación, en cualquiera de sus formas, define un criterio mínimo de suficiencia que permite discernir si se han desarrollado los aprendizajes fundamentales previstos en la unidad curricular. Este corresponde al punto de corte, por encima del cual se procede a la aprobación.
Para todos los casos, el nivel de aprobación mínimo es el aceptable y el máximo el excelente.
- No se puede realizar ningún tipo de ajuste de los niveles de calificación ya previstos, y
- No se pueden diferenciar criterios y sus respectivos niveles de aprobación en la escala para instancias diferentes, como por ejemplo, no se puede tener una calificación para aprobar cursos y otra diferente para aprobación de exámenes.
En los casos en que la medida de la evaluación se corresponde con porcentajes de desempeño, este umbral de suficiencia se encuentra en el 50 o 60% del total de la evaluación.
Cuando se realizan evaluaciones conceptuales basadas en el uso de rúbricas, estas pueden considerar los niveles de desempeño previstos en la escala.
Tal como se señala en el documento de implementación aprobado por el CDC (2020), no se podrán realizar adaptaciones para elevar los niveles de aprobación en el sistema de gestión, como por ejemplo, considerar para la exoneración de cursos un punto de corte mayor al aceptable. (CSE, 2020:2)
Correspondencia de las escalas con evaluaciones en %
Escala % | Escala 12 | Escala conceptual |
88,0-100% | 10-11-12 | Excelente |
80,0 -87,9% | 8 – 9 | Muy bueno |
68,0 -79,9% | 5-6-7 | Bueno |
60,0 -67,9% | 3-4 | Aceptable |
20,0- 59,9% | 1-2 | Insuficiente |
0,0 -19,9% | 0 | Muy insuficiente |
Uso de la categoría SIN CONCEPTO
- Para los casos en los que la unidad curricular tenga exoneración de examen, ya sea parcial o total y se haya cumplido con los requerimientos del curso y reste rendir el examen, se utilizará la categoría SIN CONCEPTO, registrándose el resultado final una vez rendido el examen con la calificación que corresponda de las seis que componen la escala.
En otras palabras, cuando mediante el curso se haya obtenido la habilitación a rendir examen en una UC que permite exonerarlo, se registrará esta situación con la expresión SIN CONCEPTO aguardando el resultado final (examen).
- Para los casos en los que se debe registrar la aprobación de una unidad curricular (con obtención de créditos) y no es posible discriminar calificaciones diferenciadas, se utilizará la categoría SIN CONCEPTO. Tal como aprobó el CDC, sólo excepcionalmente podrán incluirse actividades curriculares sin calificación, (CSE, 2020) por ejemplo en talleres y pasantías.
- La categoría SIN CONCEPTO también se utilizará en los casos de migración de actividades anteriores al cambio, registradas como “sin calificación” o “sin nota”. También se utilizará en los casos de actividades equivalentes por cambio de Plan de estudios.
Aspectos a adecuar
Planificación de cursos y diseño de pruebas. Lo anterior implica que al planificar el desarrollo de la unidad curricular, para cada instancia que suponga calificación, así como para la construcción de la calificación final total, debe preverse la relación contenidos/niveles. Una herramienta que resulta muy útil a estos efectos es la rúbrica de evaluación, ya que explicita esta construcción. También es una herramienta adecuada para la construcción conjunta de calificaciones con base en criterios, ya sea entre colectivos docentes o docentes y estudiantes.
Actas de actividades curriculares. La implementación a partir de enero de 2025 de la NEC implica que las actas de todos los cursos y exámenes de grado y posgrado deben completarse con la escala conceptual, lo que también exige adaptar los instructivos de uso.
Reglamentos. Las definiciones anteriores deben incorporarse a la totalidad de disposiciones normativas que regulan la aplicación de la escala de calificaciones en el servicio, tanto para el caso de grado como de posgrado. Asimismo debe preverse su incorporación a toda la documentación de soporte que implique la aplicación de la escala de calificaciones, como ser fichas o planillas de programa de las unidades curriculares, información sobre evaluación o información disponible en EVA.
Difusión. Es imprescindible que la información sobre estos cambios sea conocida por estudiantes y docentes al momento de iniciar la aplicación en enero de 2025. Si bien la difusión general del cambio de escala y sus fechas se realizará por distintos canales a nivel central de la Udelar, es imperioso que los servicios realicen difusión de las implicancias del cambio en el contexto particular de su normativa, instrumentos, espacios de discusión, etc.
Formación. Es deseable que se generen instancias formativas en el servicio, y se incentive a los equipos docentes y a los/as estudiantes a participar de las actividades, tanto relacionadas (cursos del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente, Cursos introductorios, talleres) como las directamente planificadas para este fin a nivel central, que se desarrollarán durante todo el año 2025.
- Rankings
Por resolución de la CSEEP los rankings se continuarán elaborando por parte de los servicios, utilizando la escala numérica asociada. Esta escala es un instrumento de conversión elaborado únicamente para este fin y no para aplicarse en el cálculo de calificaciones. La misma establece una correspondencia entre las calificaciones de la escala numérica y la conceptual tal como se explicita en el siguiente cuadro:
Asignación numérica para el cálculo de rankings
Calificación en Escala conceptual | Asignación numérica (ranking) |
Excelente | 10 |
Muy bueno | 8.7 |
Bueno | 7.3 |
Aceptable | 6 |
Insuficiente | 3 |
Muy insuficiente | 1 |
Entendida la evaluación como parte integral de la enseñanza, el cambio de escala es una oportunidad para revisar y actualizar algunos de los componentes básicos de las prácticas de enseñanza como ser la jerarquización y secuenciación de contenidos de distinto tipo, los indicadores de su aprehensión, las evidencias que serán recogidas y mediante qué instrumentos, etc. Asimismo y en relación a los sistemas de evaluación como un todo, es imperioso pensar en las finalidades, cantidad, tipo y articulación de las instancias de evaluación y los contenidos y criterios asociados a los diferentes niveles con los criterios cualitativos de la nueva escala en cada caso.
¿Qué incluye la nueva escolaridad?
La escolaridad durante la carrera incluye todas las actividades de la trayectoria del estudiante, reflejando las aprobaciones y reprobaciones de unidades curriculares. Entre otros elementos se destacan, para cada unidad curricular rendida, el número de créditos, la cantidad de reprobaciones, la fecha de aprobación y el concepto correspondiente (Bueno, Muy Bueno, etc.).
Asimismo, en el resumen de información se incluye:
➔ Cantidad de créditos mínimos y aprobados.
➔ Una tabla de barras de frecuencias por cantidad de unidades curriculares aprobadas y no aprobadas.
➔ Total de aprobaciones sobre el número de actividades rendidas.
➔ Un promedio en términos de una escala que divide el rango de suficiencia en partes iguales, con un 10 para el Excelente y un 6 para el Aceptable.
➔ También se incluirá un promedio ponderado por créditos donde solo se considerarán las actividades aprobadas.
➔ Las UC aprobadas sin nota (S/N) no son consideradas para la tabla de frecuencias ni para el promedio. Se agregaría una frase que dice: “el estudiante ha aprobado además tantas actividades “Sin Concepto”.
También se podrá acceder a una escolaridad en la que se certifica todas las actividades realizadas en la Universidad en el marco de distintos planes de estudios u otras actividades, denominada Escolaridad Udelar, que incluye unidades curriculares aprobadas o pendientes de aprobación
Resoluciones adoptadas por el Consejo Directivo Central en mayo de 2018 y noviembre de 2020 que ilustran estas decisiones se encuentran disponibles en los siguientes enlaces: