Proyectos seleccionados de la convocatoria a Actividades en el Medio 2024

Desde la Unidad de Extensión de Facultad de Medicina informan que el Consejo aprobó la resolución de la Comisión Evaluadora de los proyectos presentados a la convocatoria concursable: “Actividades en el medio de la Facultad de Medicina, para el año 2024”. 

Las mismas serán financiadas por fondos provenientes de la Unidad de Extensión de FMED.

Felicitan y agradecen a todos los equipos por las propuestas que enviaron.

A continuación se listan los proyectos seleccionados y financiados:

 

Proyecto Docente responsable Resumen del proyecto
Taller de Promoción de Salud con perspectiva de Derechos para escolares, en el marco del I Congreso Nacional de Infancias y Adolescencias. Prof. Agdo. Dr. Carlos Zunino

La promoción de la salud es un proceso fundamental que busca empoderar a las personas y comunidades  para que puedan mejorar su salud. En el marco del Primer Congreso Nacional de Infancias y Adolescencias,  organizado por la Plataforma Infancias y Adolescencias en alianza con UDELAR y UCU, que se llevará a  cabo en noviembre de 2024, este equipo de docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Medicina  y Psicología de la Udelar con la colaboración de la Biblioteca de la Institución Nacional de los Derechos  Humanos ha planificado un taller, con niños y niñas entre 6 y 12 años vinculados a la Organización de la  Sociedad Civil “El Abrojo”. Su objetivo principal es promover la salud y autonomía de estos escolares desde  un marco de derechos de infancia, que enfatice la inclusión social, diversidad y participación.

Desde una perspectiva de derechos, esta actividad reconoce a la salud como un derecho humano esencial  y habilita la participación de niños y niñas en temas que lo involucran al mismo tiempo que busca garantizar su derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en sus opiniones.

Se plantea realizar una actividad participativa y lúdica que no solo se centre en la prevención de  enfermedades, sino también en la promoción de hábitos saludables e intercambio intergeneracional de  saberes en torno a aspectos fundamentales como la alimentación, la higiene, la convivencia libre de  violencia, entre otros. Asimismo, se trabajará sobre la gestión de sus emociones.

Para su desarrollo se planificarán diversas dinámicas de juegos acorde a las edades de la población objetivo  y se generará un espacio para la lectura de libros que promuevan el autocuidado de su cuerpo y salud,  fomenten hábitos de vida saludables desde una edad temprana, y contribuyan a desarrollar prácticas que  aumenten el bienestar individual y colectivo. En todo momento se procurará que los niños y niñas puedan  expresarse, intercambiar sus ideas y se partirá desde sus propias creencias y opiniones.

Género en territorio: Salud y educación de niñas y niños en el barrio Tres Ombúes Prof. Adj, Dra. TO (OTD) Juliana Peraza Cabrera As. Lic. TO Thabata Gomes de Pinho El proyecto “Género en territorio: Salud y educación de niñas y niños en el barrio Tres Ombúes” apunta a promover el abordaje interdisciplinario de temáticas vinculadas al género, salud y educación con niñas y niños de la Escuela Nro. 276.

La selección de estas temáticas surgen del trabajo previo con la Escuela y los grupos de 6to., donde se identificó que la violencia basada en género repercutía en varios niveles, generando problemáticas de convivencia y vulneraciones en el acceso a la salud y la educación. Para brindar una respuesta integral, se articulan dos grupos de estudiantes universitarios con distintos niveles de avance en sus carreras y provenientes de diversas disciplinas: Terapia Ocupacional (TO), Medicina,
Psicología y Ciencia Política.

El grupo de estudiantes de primer año de TO, realizará recorridas territoriales con distintos actores barriales. Mientras que el grupo interdisciplinario de estudiantes avanzados realizará un ciclo de 5 talleres con los grupos de 6to. de Escuela para abordar las temáticas del proyecto. Ambos grupos organizarán un paseo a una locación universitaria que permita visibilizar a mujeres universitarias y acercar a la Universidad como posibilidad dentro de las trayectorias vitales y educativas a futuro.

El proyecto será evaluado con los diferentes actores involucrados: (1) Niñas y niños; (2) Maestras y Directora; (3) Referentes territoriales; (4) Equipo Universitario.

Se espera que este proyecto represente una oportunidad formativa interdisciplinaria para estudiantes de grado de Facultad de Medicina y otros servicios, a la vez de permitir construir procesos colaborativos y continuados en el tiempo para dar respuestas integrales a demandas de instituciones y comunidades.

Intercambio interdisciplinario y comunitario: recursos para la prevención y promoción del desarrollo en primera infancia en un entorno de alta vulnerabilidad social. Prof. Adj. Dr Facundo Taboada

El equipo universitario que suscribe esta solicitud, busca dar respuesta a la demanda que surge por parte de Centros de Atenciòn a la Infancia y la Familia de la zona de influencia de la UDA Saint Bois. Los mismos visibilizan la necesidad de intervenciones en conjunto con las familias que forman parte de los CAIF Timbal y Rincón del Sol de la zona de Villa Colón – Lezica. Esta necesidad responde a dificultades que observan en las prácticas de crianza, las cuales impactan a nivel del desarrollo comunicativo, lingüístico y psicomotor.

Se propone generar instancias de intercambio orientadas a la prevención y promoción oportuna de diversos aspectos del desarrollo de niños y niñas, mediante la identificación de herramientas y el modelado de experiencias que sirvan de modelo a las familias para su reproducción en el hogar.

La planificación y la coordinación de los talleres estarán a cargo de docentes de la Licenciatura en Psicomotricidad y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, que desarrollan su actividad docente-asistencial en la UDA Saint Bois, y de estudiantes en proceso de formación de grado y formación avanzada. .

Esta propuesta surge a pedido de las Instituciones educativas Timbal y Rincón del Sol, a partir del reconocimiento de las necesidades de la población, y de talleres anteriores con impacto sumamente positivo.